BLOG

"LA NUEVA INFORMACIÓN HACE POSIBLE LAS NUEVAS IDEAS"
La coordinación en los cambios de dirección

La coordinación en los cambios de dirección

octubre 6, 2015

El  futbolista continuamente esta cambiando la orientación de su cuerpo durante el juego. Un cambio propiciado por la dinámica del propio juego y siempre bajo el concepto de la incertidumbre de cuando realizarlo y a que velocidad ejecutarlo para que sea eficaz.El jugador que lleva el balón siempre será el que tenga la mayor ventaja en las situaciones de 1×1, puesto que este conoce de antemano la acción a realizar. El defensor en su caso debe de reaccionar con sutil rapidez para contrarrestar la falta de información.Podemos definir los cambios de dirección en el fútbol como “ movimiento corporal con cambio de velocidad o de dirección en respuesta a un estimulo” (Sheppard y Young,2006).

 

La triple flexión

Al realizar un cambio de dirección se produce la conocida triple flexión (cadera-rodilla-tobillo) sucedida por una rápida extensión de la musculatura implícita en este patrón de movimiento (glúteos y cuádriceps).

david luz triple flexion

Imagen 1. Triple flexión en los cambios de dirección.

Este cambio de flexión a extensión para salir con ventaja de la acción, requiere un ciclo estiramiento-acortamiento explosivo.Una fase excéntrica a la que inmediatamente se le va a requerir a la fibra muscular una contracción enérgica. Como bien podemos observar son acciones de alta intensidad.

Factores implícitos en los cambios de dirección

Podríamos decir que la fuerza debe ir unida a la velocidad. El jugador debe realizar las acciones o gestos técnicos (fuerza) con la mayor brevedad posible (velocidad). Acciones como:

 

    • Saltos

 

    • Aceleraciones

 

    • Frenadas

 

    • Chuts

 

    • Cambios de dirección

 

    • Luchas

 

Sin duda estas acciones irán supeditadas por la táctica del propio juego, siempre bajo la complejidad que determina el propio juego tanto por los componentes perceptivos como cognitivos.Young, Montgomery y James  nos hablan de la existencia en los cambios de dirección de los componentes siguientes:

 

    • Velocidad

 

    • Percepción

 

    • Toma de decisión.

 

    • Técnica de ejecución

 

La exigencia muscular que requieren los cambios de dirección a lo largo de un partido es muy comprometida. La coordinación involuntaria de los diferentes tipos de contracción muscular sera esencial para alcanzar altos niveles de rendimiento.Los extensores de la rodilla (cuádriceps) guardan un papel fundamental en la reacción y aceleración del movimiento tras las desaceleración producida en mayor medida por los isquiotibiales. Por lo que se produce una correlación entre los niveles de fuerza-reactiva y los cambios de dirección en espacios reducidos.

cambio dirección

Imagen 2. Coordinación muscular en los cambios de dirección.

 

La coordinación

Uno de los aspectos que más pueden determinar la calidad del cambio de dirección  y que diferencia entre buenos y malos cambios de dirección es la técnica de ejecución. Ligado claro esta, a la importancia de los factores cognitivos (toma de decisión). Podemos apreciar en el vídeo siguiente la diferencia entre Cristiano Ronaldo y un velocista profesional durante un test de cambios de dirección. Como se observa la diferencia que existe entre un deportista que ejecuta sus movimientos a través de ejecuciones lineales y otro (futbolista) que lo hace con cambios de dirección, evidenciando así lo anteriormente citado. La falta de coordinación es un limitante cualitativo de los cambios de dirección. Acciones que son vitales para deportes como el fútbol.

La importancia de la fuerza en los cambios de dirección

La fuerza muscular de los miembros inferiores será de vital importancia para este tipo de acciones. La fuerza reactiva, la concéntrica y la potencia muscular guardaran una estrecha relación en el rendimiento de los cambios de dirección. Una excelente contracción excéntrica nos ayudara a no perder control corporal y perdurar el el nivel de exigencia cualitativa del movimiento.El fútbol posee una alta exigencia muscular, donde subyacen los dos regímenes de contracción (excéntrico y concéntrico). Coordinados esos si, para la ejecución del gesto. A mayor velocidad, mayor serán los requerimientos coordinativos en el cambio de dirección con la finalidad de ajustar con precisión el gesto a la acción motriz.

¿De que dependerá el éxito?

 

    1. Del componente perceptivo y el proceso de la información que se realice. La experiencia será clave en la respuesta motriz.

 

    1. De la capacidad contráctil de los extensores de la rodilla. Reducir el tiempo de reacción muscular nos proporcionara un inicio de movimiento más rápido que el de nuestro rival.

 

    1. De la coordinación muscular entre las dos fases de coordinación.

 

A tener en cuenta…

Es muy importante que el cuerpo técnico controle la evolución del peso corporal de los jugadores. Un aumento del peso corporal proporciona una mayor masa que frenar por lo que las exigencias musculares se ven aumentadas. Mayor exigencia excéntrica en las frenadas y mayor contracción concéntrica para iniciar el movimiento significan un aumento en las probabilidades de lesión y una disminución de la eficacia en las acciones.

futbol obeso

Imagen 3. Las exigencias musculares aumentan con la masa corporal.

La altura es un factor determinante en la calidad del cambio de dirección. La elevación del centro de gravedad respecto al suelo propician una menor eficacia del gesto.Obligando a reajustarse continuamente para buscar la estabilidad corporal.

CDG Peter Crouch vs Messi

Imagen 4. Diferencias en el centro de gravedad entre 2 jugadores.

 

Vídeo Cristiano Ronaldo vs Velocista Profesional

En el siguiente vídeo se muestra la diferencias visuales entre un velocista, acostumbrado a las carreras lineales y Cristiano Ronaldo, con mayor experiencia en las ejecuciones con cambio de dirección. Se analizan ambos en carrera lineal y en cambios de dirección.\r\n\r\nComo podremos comprobar al someter al velocista a los cambios de dirección se observa deficiencias coordinativas en los puntos de ruptura de la carrera (frenadas+ cambio de dirección). A pesar de ser más rápido en carrera lineal que Cristiano Ronaldo, no lo consigue ser en los cambios de dirección.  Uno de los factores clave será es el componente coordinativo.

Author: