BLOG

"LA NUEVA INFORMACIÓN HACE POSIBLE LAS NUEVAS IDEAS"
RONDO LÚDICO PARA MEJORAR EL PASE INTERIOR

RONDO LÚDICO PARA MEJORAR EL PASE INTERIOR

noviembre 9, 2019

Como técnicos en fútbol, nuestro principal objetivo es proporcionar al jugador elementos contextuales similares al juego real.

La estructura de cada deporte es bien diferenciada, por eso cada deporte posee sus peculiaridades. Estas deben ser consideradas por todos los técnicos para el diseño y planificación de nuestras tareas.

 

1.EL RONDO

 

Consideramos que el rondo tiene un alto grado de especificidad con el contexto real de juego. Proporcionando al jugador grandes fundamentos y recursos sobre el propio juego del fútbol.

 

El rondo puede seguir diversas estructuras persiguiendo la adaptación del jugador a la tarea.

 

Su estructura básica es crear superioridad ofensiva con el propósito de mantener la posesión del balón. Los jugadores se disponen en circulo (los más comunes) mientras que los defensores se colocan dentro. Con dicha estructura se inicia el juego con el principal objetivo de conservar la posesión. Cuando un jugador intercepta o roba un balón se produce los cambios de roles. Las variantes que podemos introducir tanto técnicas como tácticas son prácticamente infinitas.

 

Muchos son los equipos que utilizan el rondo para sus entrenamientos buscando la similitud técnico-táctica de la competición.

 

2.¿EN QUE CONSISTE EL RONDO, ‘DERRIBAR CONO INTERIOR CON PIVOTE’?

 

Objetivo: conseguir filtrar pase interior entre el intervalo de defensores.

 

Imagen 1. Ejemplo de filtrar un pase entre intervalo de defensores.

 

Descripción: Los jugadores se disponen sobre la línea del circulo central de manera homogénea. Dentro del circulo colocaremos 3 conos pequeños, un aro o chapa que marque la referencia de colocación para el pivote interior y 3 defensores con peto en la mano para diferenciarse respecto al resto.

Elementos para el rondo

Imagen 2. Elementos necesarios para el rondo.

Los jugadores exteriores deben conservar la posesión del balón teniendo en cuenta las siguientes normas:

 

Normas:

  1. Intentar derribar el cono interior (si se derriba pasillo).
  2. Conseguir 25 pases, a partir de 25 pases se van acumulando flexiones por cada pase (por ejemplo, 26 pases conseguidos ,1 flexión;27 pases conseguidos ,2 flexiones…). De esta manera obligamos a que los jugadores salgan a presionar y no se protejan en el centro evitando el pase interior.
  3. Un jugador exterior puede ocupar el espacio central (aro o chapa), para facilitar el pase interior y el derribo de alguno de los 3 conos. Si durante su intento es tocado por algún defensor antes de que entre en la zona, entrará a ser defensor junto a sus compañeros que estaban situados a su derecha e izquierda. El jugador interpreta que hay un espacio creado y que debe ocuparse para que se produzca la filtración del pase.

 

Ejercicio:

 

3.¿CÓMO AFECTA ESTE EJERCICIO A LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS?

 

La variabilidad del entorno del fútbol obliga al jugador a adaptarse al mismo buscando soluciones comportamentales para conseguir el objetivo.

 

La afectación del presente ejercicio a las diferentes estructuras del jugador son:

 

Estructura condicional: Los jugadores interiores desempeñan un gran trabajo físico para poder robar la pelota, dependiendo del espacio y del nivel técncio-téctico de los jugadores el desgaste bioenergético puede ser mayor o menor.

 

Estructura cognitiva: Los jugadores deben estar percibiendo las posibilidades que les esta ofreciendo el contexto para arriesgar con el pase interior o para pasar el balón a su compañero. La toma de decisión es continua.

 

Estructura coordinativa: Aspectos técnicos como el pase con el  interior del pie, la precesión del mismo, la utilización de diferentes superficies corporales… En función de las adaptaciones que queramos hacer, podemos constreñir el juego para favorecer ciertas conductas téctico-tácticas.

 

Estructura socio-afectiva: favorecemos la interrelación entre compañeros. Tal y como se puede apreciar en el ejercicio, se presenta un alto componente socio-afectivo. El simple hecho de intentar coger al jugador que entra y la consecución de los objetivos (derribar el cono interior, pillar al jugador que entra, conseguir el número de pases propuesto…) refuerza mucho esta estructura.

 

Estructura creativo-expresiva: La emergencia de comportamientos espontáneos producidos por el mismo ejercicio.

 

Estructura emotivo-volitiva: filtrar pases entre los intervalos de los defensores con el objetivo de avanzar hacia la portería contraria presenta un riego muy elevado que debe asumir el equipo poseedor. Con este ejercicio el jugador aprende a esperar al momento adecuado de filtración y verse con la confianza necesaria para que luego en la competición lo intente a partir del reforzamiento creado durante el ejercicio.

 

 

 

 

Author:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.