BLOG

"LA NUEVA INFORMACIÓN HACE POSIBLE LAS NUEVAS IDEAS"
PLANTILLA PARA ENTRENAR LA AGILIDAD EN CASA

PLANTILLA PARA ENTRENAR LA AGILIDAD EN CASA

abril 26, 2020

¿Falta de recursos para entrenar la habilidad de realizar cambios de dirección durante el confinamiento por el Covid-19?

 

Muchos profesionales de las ciencias de la actividad física y el deporte están teniendo problemas para poder prescribir ejercicios a sus atletas debido al confinamiento. Durante estos días hemos tenido que realizar ejercicios con material que nuestros atletas tenían en casa como son: botellas de agua, bandas elásticas, palos de escoba, algunas mancuernas en los mejores de los casos e incluso hemos sacado la imaginación a relucir con los ejercicios con el papel higiénico.

 

Llega el momento, que pasados unos días queremos aumentar el grado de especificidad de nuestros ejercicios, porque sabemos que el reinicio a la competición puede estar cerca.Pero no sabemos muy bien como hacerlo.No te preocupes en este post te voy a ayudar a solucionar este problema.

 

Unos de los principales handicaps que poseemos los preparadores físicos con el trabajo que estamos realizando durante el confinamiento es la falta de espacio para poder realizar ejercicio. Los ejercicios suelen ser en un espacio reducido, lo cual nos limita implementar un trabajo cualitativo y específico al deporte de nuestros deportistas.

Cuando entrenamos en casa, trabajamos en cierta medida y con cierta calidad sobre un vector muy determinado, el vector vertical. La gran mayoría de ejercicios se caracteriza por la aplicación de fuerzas sobre el vector vertical. Ejercicios como son: los saltos, burpees, saltos comba, drops jumps, CMJ, apertura y cierres de piernas con salto…¿te habías dado cuenta de este detalle?

No te preocupes, es normal su abuso, al tener que luchar contra la gravedad, se requiere de un mayor esfuerzo y por lo tanto una mayor energía para poder vencer estas fuerzas gravitatorias. Es por eso que estamos utilizando más estos ejercicios para aumentar el consumo calórico de nuestros deportistas.

 

La agilidad

 

La agilidad es un componente esencial dentro de los deportes de colaboración-oposición, donde requieran una toma de decisión y la realización de cambios de dirección. Los cambios de dirección se caracterizan, en cierta medida y según su angulación, de la utilización del vector horizontal.

 

Debemos de saber que cuando hablamos de agilidad, el concepto responde por un lado a un componente de toma de decisiones y por otro lado a los cambios de dirección.

 

Figura 1. Adaptado de Young, James y Montgomery (2002)

 

Dado la importancia que tiene la agilidad para los deportes de colaboración-oposición, quiero presentarte una herramienta de entrenamiento de la que te vas a poder aprovechar y realizar tus propios entrenamientos.

 

¿En qué consiste la herramienta?

 

Se trata de una plantilla Power Point, la cual ya te he configurado con 9 movimientos.  Además dentro de la plantilla encontraras material como: conos, porterías, cuadrados, triángulos… que te ayuden a generar tus propios ejercicios. Ejercicios que podrás adaptar totalmente a tus jugadores.

Para realizar los ejercicios no se precisa de una gran distancia, basta con unos 2-3 metros  x 2-3 metros para poder entrenar. ¿Lo mejor de todo sabes qué es?  Que tu atleta no va a necesitar nada de material. Únicamente una pantalla, ordenador, donde ver los vídeos que le vas a proporcionar.

En los siguientes vídeos te muestro 3 ejemplos de cómo puedes utilizar la herramienta que te proporciono. Como podrás observar utilizamos diferentes distribuciones espaciales para que los movimientos respondan a la riqueza aproximada que nos ofrece el juego. En todos los ejercicios hay un componente perceptivo importante, puesto que el jugador debe percibir la imagen (jugador con balón) que aparece y ejecutar el movimiento hacia éste lo más rápido que se pueda. Un aspecto técnico importante es que entre imagen e imagen pasan 3 segundos. Es un tiempo ajustado que permite que el jugador vuelva a la posición de inicio para ejecutar un nuevo movimiento (la plantilla esta diseñada para realizar 9 movimientos).

Con la finalidad de aumentar la toma de decisiones, hemos elaborado un ejercicio que nos sirve de ejemplo, cuyo objetivo es desplazarse hacia la imagen de jugador, pero siempre que éste aparezca con color gris claro. Si por el contrario aparece de color amarillo el jugador deberá responder con un movimiento opuesto. Por ejemplo, si el jugador se encuentra en la posición de partida y le aparece un jugador amarillo a su derecha, deberá realizar un movimiento lo más rápido posible de ida y vuelta a su izquierda, y así en todas las ejecuciones que aparezca esta figura amarilla.

Con tu plantilla podrás cambiar los colores y ajustarlo a tus necesidades. Puedes utilizar la portería para que cuando aparezca el jugador realice un gesto específico determinado como puede ser , chutar , pasar, saltar para rematar , etc.

 

EJEMPLO DE EJERCICIOS DE AGILIDAD

A continuación te muestro 3 ejemplos que he elaborado con la herramienta.

 

EJERCICICO 1

 

Descripción:  El jugador debe de partir de la zona de la cruz. En el momento que se inicie el ejercicio y aparezca el primer jugador, nuestro deportista debe ir rápido a dicha posición y retroceder hasta la zona de partida. Mientras espera al siguiente estímulo debe de permanecer en tensión.

Los entrenador pueden marcar tareas de espera como un trabajo de quickness en la posición de partida, remate de cabeza, pases, etc. Todo irá en función del objetivo que persigamos.

 

EJERCICIO 2

Descripción:  El jugador debe de partir de la zona de la cruz. En el momento que se inicie el ejercicio y aparezca el primer jugador, nuestro deportista debe ir rápido a dicha posición y retroceder hasta la zona de partida. Mientras espera al siguiente estímulo debe de permanecer en tensión.

Los entrenador pueden marcar tareas de espera como un trabajo de quickness en la posición de partida, remate de cabeza, pases, etc. Todo irá en función del objetivo que persigamos.

 

 

EJERCICIO 3

Descripción:  El jugador debe de partir de la zona de la cruz. En el momento que se inicie el ejercicio y aparezca el primer jugador, nuestro deportista debe ir rápido a dicha posición y retroceder hasta la zona de partida. Mientras espera al siguiente estímulo debe de permanecer en tensión. Debemos tener en cuenta que si aparece un jugador de color amarillo, el movimiento será el contrario al indicado ( si el jugador aparece a la derecha , el desplazamiento será hacia la izquierda).

Los entrenador pueden marcar tareas de espera como un trabajo de quickness en la posición de partida, remate de cabeza, pases, etc. Todo irá en función del objetivo que persigamos.

 

 

 

¿CON GANAS DE EMPEZAR A TRABAJAR CON TUS JUGADORES?

¡Llega el momento de trabajar! Haz crecer tu imaginación y crea grandes tareas. Espero que la herramienta de pueda ayudar. Por cierto, espero poder ver tus ejercicios en twitter para que la comunidad pueda ver nuevas ideas y los beneficios de la herramienta.

 

TUTORIAL DE LA PLANTILLA

Te adjunto un pequeño tutorial para que veas como funciona la plantilla.

 

 

 

 

Link de descarga:

 

Plantilla Agilidad Robert Tejero

 

Author:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.