BLOG

"LA NUEVA INFORMACIÓN HACE POSIBLE LAS NUEVAS IDEAS"
VÍDEOS Y RECURSOS: GPS EN EL FÚTBOL

VÍDEOS Y RECURSOS: GPS EN EL FÚTBOL

mayo 30, 2020

La monitorización de la carga tanto de entrenamiento como de partido ha cobrado mucha relevancia en la optimización del rendimiento y la reducción de lesiones en el fútbol profesional (Akenhead & Nassis, 2016; Weston, 2018). Los avances científicos en los últimos años ha proporcionado el desarrollo de nuevos sistemas de monitorización tecnológica de la carga.

 

Dentro del top 5 de los instrumentos para la cuantificación de la carga encontramos el GPS (Global Positioning System). La cantidad de investigación que ha utilizado este sistema multisensorial de registro de la carga se ha visto incrementado exponencialmente en los últimos 10 años (Malone, Lovell, Varley y Coutts, 2017b; Rico-Gonzalez, Los Arcos, Nakamura, Moura y Pino-Ortega, 2019).  Conocer cómo los investigadores y los preparadores físicos recopilan e interpretan eficazmente los datos de External Training Load (ETL)  mediante GPS es de gran interés en la actualidad (Rago et al., 2019).

 

Antes de adentrarte en el visionado de los diferentes webinars, cursos, ponencias… debes comenzar con el primer vídeo de la lista ‘ De la captura al análisis de datos en deportes de equipo‘. Se trata de una introducción muy didáctica de cómo funcionan los GPS, cuales son sus problemáticas y sus ventajas. Nos ayuda a esclarecer muchas dudas que podamos tener de inicio, por eso mi recomendación.

 

Lista de Vídeos

De la captura al análisis de datos en deportes de equipo

 

 

Control de la carga de entrenamiento en fútbol

Aplicación práctica del entrenamiento coadyuvante en el futbol formativo profesional del FC Barcelona y el CD Guadalajara ( Inicio presentación: 2h:21m:37seg) : Erik Roqueta

 

 

 

Using GPS to build your training program

 

Webinar edición especiadl V#QuedateEnCasa-Valentino Dressino

 

Catapult GPS Webinar

Use Excel to create a GPS Session Report

 

 

EL POSICIONAMIENTO DEL EQUIPO

 

La llegada del Big Data al fútbol es una realidad presente que nos ayuda a acercarnos a una realidad contextual sin precedentes. Los datos de posición nos pueden ayudar a desarrollar indicadores de rendimiento del equipo, facilitándonos la comprensión de las dinámica del colectivo.  En función de la distribución espacial y las relaciones que se establecen durante el juego entre jugadores ayudan a entender la coordinación y la previsibilidad de movimientos organizativos generales del equipo.

 

La variabilidad de las distancias entre los centroides del equipo y las lineas pueden ser usadas para obtener información sobre la coordinación de las relaciones inter e intra-lineas en periodos críticos que proporcionarían un acercamiento a la comprensión del proceso de marcar goles o evitarlos.

Figura 1. Disposición del equipo y previsibilidad de las distancias de relación entre jugadores y su centroide (Memmert et al.,2017)

Poder aprovechar no solo los datos condicionales (HSR, Desaceleraciones , aceleraciones, reaceleraciones, distancia cubierta…), sino su relación con los principios táctico. Es decir, llegar a extraer información de porqué esas variables condicionales se están produciendo, qué esta pasando en el contexto para que los datos obtenidos se manifiesten de la manera que lo hacen. Y luego como, todo esto nos puede ayudar a planificar nuestras líneas de trabajo a lo largo de la semana.

 

El artículo que se presenta a continuación, complementa toda la información anterior que hemos descrito, para que el lector tenga una fuente de información reciente y objetiva.

 

Referencias

Akenhead, R., & Nassis, G. P. (2016). Training load and player monitoring in high-level football: Current practice and perceptions. International Journal of Sports Physiology and Performance, 11 (5), 587–593.

 

Cummins, C., Orr, R., O’Connor, H., & West, C. (2013). Global positioning systems (GPS) and microtechnology sensors in team sports: a systematic review. Sports medicine43(10), 1025-1042.

 

Malone, J., Lovell, R., Varley, M. C., & Coutts, A. J. (2017b). Unpacking the black box: Applications and Considerations for using GPS devices in sport. International Journal of Sports Physiology and Performance, 12(Suppl 2), S218–s226.

 

Rago, V., Brito, J., Figueiredo, P., Costa, J., Barreira, D., Krustrup, P., & Rebelo, A. (2019). Methods to collect and interpret external training load using microtechnology incorporating GPS in professional football: a systematic review. Research in Sports Medicine, 1-22.

 

Rico-Gonzalez, M., Los Arcos, A., Nakamura, F. Y., Moura, F. A., & Pino-Ortega, J. (2019). The use of technology and sampling frequency to measure variables of tactical positioning in team sports: A systematic review. Research in Sports Medicine, (ahead of print).

 

Weston, M. (2018). Training load monitoring in elite English soccer: A comparison of practices and perceptions between coaches and practitioners. Science and Medicine in Football, 2(3), 216–224

Author:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.